martes, 30 de diciembre de 2008

masaje con ventosas












Las ventosas chinas son esferas de vidrio interiormente huecas, tambien existen ventosas deplástico o de bambú, con las que se produce la atracción de la sangre hacia la periferia del cuerpo, desatando un proceso de antiinflamatorio y tonificante de partes y puntos vitales. Se trata de un antiguo método terapéutico que se emplea en la Medicina Tradicional China desde hace más de 3.000 años. También los egipcios, los griegos y los romanos dejaron constancia escrita de su uso y de sus múltiples beneficios tanto físicos como psíquicos.

La ventosa queda fijada a la piel aplicando una succión, en el caso de ventosa de cristal se consigue dicha succión aplicando calor, a lo cual se añade el beneficio del calor a la terapia, causando una gran sensación de bienestar y relajación, muy útil en lumbalgias y problemas reumáticos.

Las ventosas chinas son esferas de vidrio interiormente huecas, con las que se produce la atracción de la sangre hacia la periferia del cuerpo, desatando un proceso de antiinflamatorio y tonificante de partes y puntos vitales. Se trata de un antiguo método terapéutico que se emplea en la Medicina Tradicional China desde hace más de 3.000 años. También los egipcios, los griegos y los romanos dejaron constancia escrita de su uso y de sus múltiples beneficios tanto físicos como psíquicos.

Al igual que la acupuntura o el Tui-Na, las ventosas tratan todo tipo de enfermedades crónicas, nerviosas (depresión, insomnio), dolores, problemas musculares, tendinosos u óseos. Además, ayudan a lograr un profundo estado de relajación y bienestar.

En casos agudos como tendinitis, grandes sobrecargas o contracturas se aplica ventosa de plástico. Previamente se realiza un pequeño pichazo en la zona y al colocar la ventosa se realiza succión de la sangre estancada, consiguiento la llegada de sangre renovada a la zona y la salida de la sangre estancada que estaba produciendo la inflamación. Este tratamiento tiene grandes beneficios y muy buenos resultados, quitando la tendinitis y el dolor al instante. Deporotistas tratados con este método, que no podían mover la zona afectada, se han reincorporado a los entrenamientos inmediatamente después de realizar el tratamiento, sin ningún tipo de molestia.

Al igual que la acupuntura o el Tui-Na, las ventosas tratan todo tipo de enfermedades crónicas, nerviosas (depresión, insomnio), dolores, problemas musculares, tendinosos u óseos. Además, ayudan a lograr un profundo estado de relajación y bienestar.


¿Cómo se hace el masaje con ventosas?

Hay dos técnicas principales,ventosa estática y de paseo. La ventosa estática se pueden dejar de 5 a 15 minutos en un solo lugar, o 5 a 6 copas pueden ser colocadas y removidas periódicamente. Antes de colocar la ventosa se aplica aceite para facilitar el movimiento suave sobre la piel y para descubrir áreas de tensión y congestión, puede dejarse colocada en algún área en las molestas contracturas o sobre las articulaciones o tejido inflamados. Las ventosas pueden ser usadas en el cuello, hombros, espalda, el sacro, cadera, muslos, abdomen.

Las ventosas nos son irritantes para la piel o el cuerpo. Saca la inflamación, no agrega. El masaje con ventosas es usado en toda el área de la espalda, la cual es una magnifica adición a cualquier masaje. El tratamiento es sedante, y la gente llega a una sensación profunda de relajación. Las ventosas mas grandes se usan en la espalda; simula la acción de un masaje en tejido profundo sin la incomodidad del masaje normal. El movimiento puede ser largo y de descarga, o circular y estimulante, para las áreas de los molestos nudos y áreas de tejido rígido.

La piel se enrojece con un masaje fuerte con ventosas, indicando que la circulación ha sido llevada a la superficie. El incremento de la circulación de la sangre alimenta los músculos y piel y permite que las toxinas sean drenadas.

El masaje con ventosas también es excelente para tratar la celulitis. Una succión ligera permite el drenaje, mientras que una aplicación más fuerte permite estimular la circulación y soltar las adhesiones.

Uno de los aspectos mas disfrutables de esta técnica es el matiz de los movimientos. La creatividad provee una variedad de métodos, y la alteración de la presión y de la velocidad produce diferentes sensaciones. Por ejemplo la orilla de la copa puede ser usada para cucharear a través de un movimiento sobre las fibras musculares, mientras que círculos vigorosos se sienten muy bien sobre las caderas, muslos y hombros. Movimientos a lo largo de los lados de la columna y a lo largo de las costillas provee facilidad para la expansión del pecho y para la respiración.

La molesta tensión en el cuello es suavizada usando copas pequeñas con un movimiento lento y profundo.

Algunos clientes dicen que la sensación del masaje permanece mucho después y que la sensación de bienestar es mejor con varias sesiones. El masaje con ventosas permite hacer un masaje en tejido profundo sin sensaciones de molestias para el cliente, se activa la circulación de la sangre estancada en los músculos y la piel; suelta las adhesiones, tejido conectivo y los molestos nudos en los tejidos blandos.

procesos que se benefician del masaje con ventosas

fibromialgia
Inflamación de tejidos y articulaciones
Estreñimiento
Retención de líquidos y edemas
Problemas circulatorios
Ciática
Celulitis
Toxicidad
Estrés

Acciones del masaje con ventosas

quita el estancamiento y saca la inflamación
drena y mueve líquidos
alivia la inflamación
sedante del sistema nervioso
expulsa la congestión
estira los músculos y el tejido conectivo
suelta las adhesiones
suministra sangre a la piel y limpia toxinas

21 comentarios:

  1. Cuanto tiempo tengo que dejar pegada la ventosa a mi espalda?Tengo 5 días con un dolor en el omoplato izquierdo y no se me ha quitado con medicamentos.Hice lo de la ventosa pero creo que lo hice mal porque no la dejé pegada suficiente tiempo.Pero sentí un gran alivio por unos minutos.

    ResponderEliminar
  2. te deja marcas por dias o semanas

    ResponderEliminar
  3. que mala ortografía, pero tiene la información que quería saber, gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Yo hago tratamiento adelgazante, anticelulitico con ventosas y no deja ni una marca. Se baja de volumen un dedo- dos dedos depende. Trabajo con las ventosas de 12 años. Hasta la cara, sube la cara y estira las arrugas, las arrugas del cuello y arrugas del pecho lo disminuye.

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Ponce Puerto Rico. ¿Donde consigo qlguien que pueda darme ese tratamiento? Padezco de fibromialgia y artritis yi mayor dolor es la espalda. Mi correo electronico es mim664@gmail.com.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Estoy muy interesada en realizarme yo misma los tratamientos, para grasa localizada, celulitis,... Y para flascidez en piernas, rostro, subir la cara, estirar arrugas... Por favor, me enviaria indicaciones por privado de como realizarlo?? Mi email es Rubia077@gmail.com Le agradezco de antemano dsd Argentina...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no le comente, tengo ventosas y Gua-sha y martillo de 7 puntas en casa... Gracias a una tesis q lei en internet. Lo extraño es q la direccion de pasar la gua-sha en la piernas, (para adiposidad) sea en direccion hacia abajo (los Pies y no hacia la ingle), es correcto esto?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Esta terapia realmente funciona? Alguien que me cuente su historia, me interesa mucho saber. Soy escritor en: https://www.armoniaysalud.cr y me gusta andar en busca de historias y nueva información para publicar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te escribo para contarte que mi esposo aplicaba las ventosas en muchos casos hasta para aliviar a un turista que nos llegó y padecía de dolores de cabeza, tanto fue que hasta tuvo que drenarlo con la ventosa roja y le extrajo una cantidad de pus increíble, lo filmaron y enseñaron a sus amigos en USA, se alivio de inmediato y logrò superar ese doloron de cabeza... Estamos en Venezuela. Un abrazo...

      Eliminar
  9. Una vez hecha , cuanto tiempo reino pasar para hacerme otra vez?

    ResponderEliminar
  10. Una vez hecha , cuanto tiempo reino pasar para hacerme otra vez?

    ResponderEliminar
  11. Donde las puedo conseguir? saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria saber de alguna persona que coloque estas ventosas, soy de buenos aires del conurbano. saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuantas veces se hace el tratamiento?

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches; soy de Yauco,P.R. Y quisiera saber quién da el tratamiento de ventosas en él área sur.
    Mi e-mail es baltyjose@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches; soy de Yauco,P.R. Y quisiera saber quién da el tratamiento de ventosas en él área sur.
    Mi e-mail es baltyjose@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Cuántos tipos de movimientos hay en las ventosas

    ResponderEliminar
  17. Aquí en España los fisioterapeutas se han adueñado de esta técnica. Sabiendo claramente que las ventosas forman parte de la Medicina Tradicional China. Me molesta cuando algunos de ellos hablan como q son los únicos profesionales que pueden practicarlo. Yo personalmente soy Técnico Profesional en Medicina Tradicional China, Acupuntora y con Quiromasaje Chino es decir Tui Na. Aparte de todas las demás ramas de la MTC. A lo que me refiero con este comentario es que hay otros profesionales con un conocimiento más profundo de esta técnica los cuales estamos perfectamente capacitados para ejercerla.

    ResponderEliminar
  18. Por favor me puden decir en el mes cuantas veces pueden aplicarme ventosas? Gracias

    ResponderEliminar