martes, 30 de diciembre de 2008

tratamientos con moxibustion





Que es la Moxibustión?


La moxibustión es una práctica de la medicina oriental. Es un tratamiento que utiliza los mismos puntos que la acupuntura, pero a diferencia de ésta, utiliza el calor como herramienta para aliviar tensiones. El calor es transmitido al quemar una hierba denominada “moxa” obtenida de la planta conocida con el nombre de Artemisa (Artemisia vulgaris ).
Existen dos tipos de técnicas que pueden ser utilizadas en este tratamiento.




Moxibustión directa: consiste en colocar sobre el punto de acupuntura, un cono de moxa del tamaño de un grano. Esto es encendido y colocado por el terapeuta sobre la piel del paciente y se retira antes de que pueda quemarlo. Se experimenta una confortable sensación de calor que penetra profundamente en la piel.

Moxibustión indirecta: Se trata de calentar los puntos de acupuntura desde una cierta distancia. Una manera de hacerlo es quemando uno de los conos de moxa sobre la cabeza de una aguja de acupuntura insertada en determinados puntos, de esta manera se transmite el calor a través de ella.

Otra forma es utilizando la moxa envasada en forma de cigarrillos o habanos. Estos se encienden y se pasan a una cierta distancia de la piel.
Ambas técnicas tienen como fin estimular los puntos conocidos en la acupuntura para estimular el flujo del Qi o energía vital, buscando de generar un bienestar para el paciente.
En general, la moxibustión tiene aproximadamente la misma eficacia que la acupuntura, Por ejemplo:
Mejora la circulación sanguínea y linfática. Al estimular los puntos de acupuntura con calor, los impulsos provocados por las terminales nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo. Las personas que sufren de problemas de circulación en las extremidades pueden obtener un gran beneficio de este tratamiento.
Tiene una mayor efectividad a la hora de aliviar dolencias crónicas.

MOXIBUSTIÓN: CALOR RELAJANTE Y CURATIVO

Si se pregunta cómo recuperar el equilibrio emocional y corporal perdido a causa de rutina y estrés, la respuesta puede ser la moxibustión, técnica basada en la acupuntura tradicional china cuyos resultados son sencillamente excepcionales.

Es común en nuestros días que el tiempo rinda poco y nuestras fuerzas se agoten, mientras que las responsabilidades y obligaciones parecen no tener fin. No es extraño entonces que experimentemos estados de tensión, desánimo o confusión, a la vez que nuestras defensas se debilitan y somos más propensos a desarrollar resfriados, problemas digestivos o dolor muscular.
Y parece mentira que en medio de esta vorágine, donde predominan los avances tecnológicos, las respuestas a nuestros problemas parecen provenir del pasado. En efecto, muchos de los recursos generados por la medicina tradicional de culturas milenarias, como la hindú, la china o las mesoamericanas, nos ofrecen la oportunidad de manejar la tensión y armonizar nuestras ideas y emociones.

Ejemplo de ello es la moxibustión, tratamiento que utiliza los mismos puntos de estimulación corporal que la acupuntura, sólo que alivia al organismo mediante el calor.

Procesos que se benefician de moxibustion:

acné, afonía, catarros, anemia, amigdalitis, asma, calambres y contracturas, cefaleas y migrañas, enuresis, epicondilitis, estreñimiento, diarrea, depresión, insomnio, dismenorrea, alteraciones menstrales y de menopasia, tos, urticaria, hongos, picaduras de insentos, reumatismos crónicos, atrosis, artritis, dolores articulares, lumgabo, eccemas, psoriasis, alteraciones digestivas, fatiga y agotamiento, hemorroides, hipotension, hipertension....

No hay comentarios:

Publicar un comentario